viernes, 31 de octubre de 2014

Reflexiones-El lenguaje de Dios

El lenguaje de Dios

Hace ya bastante tiempo que tengo una idea dando vueltas en mi mente…; no..., no; si lo reflexiono un poco, no es una idea…; es más bien una pregunta, y no es algo nuevo, algo que se me ocurrió recientemente, es más bien un tema sobre el que he reflexionado bastantes años; y siempre que me encuentro en alguna situación relacionada con temas sobre religión, o cuando reflexiono sobre la existencia de Dios, las conclusiones a las que he llegado en esos momentos de reflexión vuelven a mi mente; el asunto es el siguiente: ¿Si existe Dios, cómo se comunica con nosotros, cuál es su lenguaje, cuáles son las palabras que utiliza?

Recordando la ceremonia religiosa en la que se casó mi hija, me llamaron la atención las palabras de una mujer que participó en la ceremonia leyendo una de las lecturas de la biblia; al finalizar el texto, fijó la vista en los que estábamos presentes en la ceremonia durante unos instantes, casi como si quisiera hipnotizarnos y convencernos, y enseguida pronunció, con una entonación más alta y muy diferente a como había leído la lectura, “palabra de Dios”; y recuerdo que me quedé pensando…; de verdad, esta mujer cree que lo que acaba de leer, y que aparece en la biblia, es la palabra de Dios; ciertamente, como en la mayoría de los libros sobre religión, la biblia está llena de ejemplos y situaciones que nos dejan enseñanzas; pero, ¿Qué sea la palabra de Dios?... 
¿Entonces qué pasa con los libros sagrados de otras religiones y culturas; religiones que existieron por más de 3,000 años; está escrito en ellos también la palabra de Dios, o solo los de una determinada religión contienen la verdad absoluta?; ¿Qué pasa con los libros sagrados de las religiones que ya han desaparecido como las de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, México, Perú, y tantas otras?, ¿es que éstas no eran las palabras de Dios…; vivieron siempre equivocados quienes creyeron en ellas?

Hace ya bastantes años que, tratando de encontrar algunas respuestas que respondieran a mi curiosidad, leí algunos de estos libros “sagrados”, como el libro tibetano de los muertos, el I’ching, el libro de los muertos egipcio, algunos textos sobre las enseñanzas de Buda, algo del Corán; y con mucho más detalle, la biblia, esta última, porque participaba en un grupo que preparaba los comentarios a las lecturas que se leían en la iglesia de la colonia donde vivía; leí la historia de cómo se seleccionaron los libros que la componen; y llegué a varias conclusiones:
  • En los escritos de cualquier religión, en ninguno de ellos se encuentra la palabra de Dios
  • Dios no le otorgó el privilegio exclusivo a ningún grupo humano de ser su representante en la tierra, tal como ellos mismos lo predican; y mucho menos creo que les haya dado a algunas personas el derecho de interpretar y transmitir sus palabras
  • Cualquier tipo de manifestación escrita durante la historia de la humanidad, desde las pinturas rupestres hasta aquellas que actualmente aparecen en los medios de comunicación modernos, han sido pensadas y creadas por el hombre; sin más intervención divina que su propia mente e ideas.

La gran mayoría de los escritos religiosos han sido elaborados o seleccionados para apoyar y transmitir las ideas y los fines particulares de cada una de estas religiones; para conseguir la influencia y el poder que les da el control de la gente que los sigue y el beneficio económico que esto les trae; es por estos motivos que los presentan como la verdadera palabra de Dios o como los únicos inspirados por Dios. Existen casos, en la religión cristiana, donde un mismo autor tiene varias obras, aquellas que apoyan las idea del grupo religioso se consideran inspiradas por Dios y al resto se las considera apócrifas (falsas).

"Dios ha sido secuestrado por las religiones; cada una de ellas reclama tenerlo dentro de los muros de sus  templos, cada una dice ser la poseedora de sus palabras y enseñanzas; y cada una señala tener pruebas para demostrar que es la única que representa a Dios y la única autorizada para transmitir sus palabras".

Por herencia y tradición mi religión es la católica, pero la historia la escriben los vencedores y me pregunto, ¿Cuál sería mi religión si hubieran sido los musulmanes los que hubieran conquistado España, sin ser expulsados, y posteriormente México; cuáles serían nuestros textos sagrados?

Definitivamente no creo en los Dioses creados por las religiones, y las reflexiones que expongo, no tratan de cambiar las creencias de nadie, ni tratan de negar en ningún momento la existencia de Dios; ya que siempre he creído en él; de igual manera estoy convencido en que Dios se comunica con nosotros, pero no a través de libros, ni de palabras comunes; el lenguaje que Dios utiliza es mucho más antiguo y fue creado desde el momento en que nació el universo; las palabras con las que Dios nos habla las podemos encontrar en la naturaleza, en los océanos, en el cielo, en las estrellas, en los ríos, en los árboles, en cada ser vivo que habita el mundo; cada una de estas manifestaciones es, en sí misma, una palabra del lenguaje de Dios; nuestra pareja, nuestros hijos, hermanos, padres, nietos, abuelos, amigos, cada persona y cada ser que habita en el mundo es una palabra de Dios.

De esta forma, Dios nos habla todos los días, pero no nos tomamos el tiempo para escucharlo, nos habla a través de la naturaleza y nosotros tratamos de enmendar lo que él escribió al destruirla para nuestro beneficio; Dios nos habla todos los días a través de cada persona con la que interactuamos y nosotros tratamos de modificar lo que él escribió al no aceptarlas como son y al tratarlas con intolerancia y falta de respeto; Dios nos habla siempre a través de cada obra de su creación y nosotros no hacemos caso a sus palabras y preferimos seguir las ideas de grupos que solo buscan el beneficio económico, el poder y el control.

Si realmente queremos entender lo que Dios nos dice no tenemos que buscar mucho, Dios nos habla todos los días en cualquier aspecto de nuestra vida, desde el momento de nuestra concepción hasta el momento en que abandonamos este mundo; solo tenemos que prestar atención y observar.
Dios no es propiedad exclusiva de ningún grupo humano; Dios es eterno e infinito y nos ha permitido evolucionar y desarrollar nuestra inteligencia con el propósito de alcanzar nuestro desarrollo y el de aquellos que nos rodean a través de la búsqueda del conocimiento y la verdad; y para esto debemos cuestionar constantemente todo aquello que damos por cierto; todas nuestras creencias, inclusive las más sagradas.


¡Libera tu potencial...!


Publicaciones relacionadas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario