viernes, 22 de mayo de 2015

Historias de viajes-Chihuahua-Los Cabos


Chihuahua-Los Cabos


Urique desde lo alto de las barrancas
El noreste de México es una región impresionante donde, además de su historia, se combinan playas, desierto y montaña; aquí se encuentran las Barrancas del Cobre que empiezan en el estado de Chihuahua y terminan en Sinaloa; tienen una extensión y una profundidad mayor a la del Cañón del Colorado en EU; solo que en el caso de México la promoción que se le hace es mínima, además de que la inversión en infraestructura no es suficiente para atraer un número de visitantes similar a los que reciben en EU; la siguiente ruta de viaje combina la historia, las montañas, las playas y el desierto.


Ruinas arqueológicas de Paquimé
Chihuahua, capital del estado, y con un gran pasado histórico pues durante la época pre-hispánica estuvo ocupada por diferentes culturas, como la Anasazi y la Mogollón; como lo muestran sus ruinas arqueológicas de Paquimé; en el siglo XV, con la llegada de los españoles, algunos grupos indígenas se refugiaron en la sierra y otros emigraron al norte a lo que ahora son Nuevo México y Texas; los actuales yaquis y tarahumaras de Chihuahua son sus descendientes. Durante este periodo hubo varias exploraciones españolas cuyos objetivos eran encontrar las siete ciudades de oro y la de Cíbola; el primer europeo en llegar al área de Chihuahua fue Alvar Núñez Cabeza de Vaca quien tuvo contacto con Conchos y Tarahumaras, que lo guiaron hacia el Mar de Cortés. Junto con los españoles también llegaron los primeros misioneros, los franciscanos, que habían llegado a la Nueva España desde el inicio de la conquista; posteriormente se incorporaron los misioneros jesuitas que fundaron varias misiones.

Templo de San Francisco
Chihuahua es importante en la historia de México, pues aquí estuvo prisionero y fue ejecutado el iniciador de la independencia, Miguel Hidalgo; después de fusilarlo fue decapitado, su cuerpo sepultado en el templo de san Francisco de Asís, a 2 calles de la plaza central, y su cabeza enviada a Guanajuato donde se colgó en una esquina de la alhóndiga de granaditas, posteriormente sus restos fueron trasladados a la ciudad de México.

Francisco Villa
Chihuahua también fue sede del gobierno del presidente Benito Juárezdurante el periodo en que estuvo huyendo del ejército francés; la casa donde vivió, a unas calles de la plaza central es ahora un museo.
Durante la revolución, esta región fue la base de la famosa división del norte bajo el mando del general Francisco Villa; la casa que habitaba con una de sus esposas y que se encuentra a unos minutos de la plaza central también es ahora un museo bajo el cuidado del ejército mexicano.


Mina
En lo económico, Chihuahua se destaca en la agricultura, pues además de la de avena, papa y trigo es productor de manzana, se pueden ver una gran cantidad de plantaciones de este fruto en los alrededores de la ciudad de Cuauhtémoc; la minería es muy importante en el estado pues existen más de 60 minas; también posee una gran industria maquiladora y en la producción industrial, destacan empresas como Ford, con su fábrica de motores; además de otras empresas importantes como Honeywell, Lexmark y Goodyear.


 

Día 1 Ciudad de Chihuahua
Catedral de Chihuahua
La ciudad no es muy grande por lo que con un día completo pueden conocer los principales sitios turísticos; si visitan las ruinas de Paquimé, o alguna de las granjas menonitas se requiere 2 o 3 días.
Si toman el viaje de 3 horas en el tranvía turístico que se encuentra en una de las calles laterales de la catedral, pueden hacer un recorrido por la mayoría de estos lugares; el viaje incluye la entrada a la casa de Villa y a la quinta Gameros.
Donde hospedarse
Hotel Ibis, a 15 minutos de la plaza central caminando.

Lugares a visitar
Plaza central
Catedral
Templo de San Francisco de Asís
Museo casa de Chihuahua
Museo de Hidalgo
Museo casa de Juárez
Museo casa de Villa
Museo universitario y centro cultural (Quinta Gameros)


Día 2-3-4-5
Viaje en tren CHEPE por las Barrancas del Cobre
Llegando a la estación Barrancas
El tren sale todos los días a las 6.00 a.m., hay que estar media hora antes en la estación, es mejor contratar un paquete que incluya hospedaje, alimentación y visitas a los principales sitios; el tren hace paradas en varias poblaciones, pero las más importantes desde el punto de vista turístico son las que aparecen a continuación; el tren atraviesa 86 túneles y 37 puentes en su recorrido a través de la sierra Tarahumara.
Las barrancas son tan profundas que durante el invierno, en la parte más alta la temperatura puede ser de 0 o menos grados y en el fondo de la barranca se puede tener un clima de tipo tropical; entre 30 y 35 grados.
La agencia de viajes Balderrama, con quien pueden contratar el viaje, es también propietaria de los hoteles en Barrancas, Cerocahui, el Fuerte y los Mochis.
 
Cuauhtémoc, famosa por las comunidades menonitas que llegaron procedentes de Canadá en la primera mitad del siglo XX, donde se produce el famoso queso menonita y por la gran cantidad de huertos de manzanas que se pueden apreciar cuando el tren se acerca a la ciudad y todo lo que se observa son kilómetros y kilómetros de huertos.
 
Creel en invierno
Creel, la población más grande en la ruta del ferrocarril por la Barrancas del Cobre, cuenta con varios atractivos turísticos, como Basaseachi y su cascada; Batopilas, el valle de Arareko y su lago; el valle de los Monjes y la cascada de Cusararé; en este lugar puedes encontrar viajeros de todas partes del mundo.
Donde hospedarse
Best Western
Quinta Misión
Posada del Cobre

Hotel Mirador en Barrancas
Divisadero-Barrancas, aunque son dos paradas diferentes, solo están separadas por 15 minutos de viaje en el tren, son uno de los puntos más altos y espectaculares de la ruta, tienen los mejores miradores para apreciar las barrancas, el más famoso es el de piedra volada, los dos hoteles que se encuentran en el sitio están construidos a la orilla de la barranca y desde ellos se puede apreciar la belleza del paisaje; la vista nocturna desde las terrazas del hotel muestra un cielo impresionante ya que no existe alumbrado público que interfiera con la luminosidad de las estrellas.
También se ha construido un parque que cuenta con teleférico y 7 tirolesas, además de que se pueden contratar excursiones para bajar al fondo de las barrancas con guías de la comunidad tarahumara.
Donde hospedarse
Hotel Divisadero
Hotel Barrancas

Hotel Misión e iglesia en Cerocahui
Bahuichivo-Cerocahui, la estación del tren se encuentra en Bahuichivo; y la comunidad de Cerocahui, donde se encuentra el hotel para hospedarse está como a 20 minutos en autobús. Cerocahui fue fundado por un misionero Jesuita en 1680, quien mando construir la misión de San Francisco Javier en el centro del pueblo, donde actualmente se puede ver la iglesia; de aquí se realiza un recorrido al mirador del cerro del Gallego desde donde se puede apreciar la Barranca de Urique, la más profunda de la sierra Tarahumara donde se puede ver al fondo el rio y la población minera del mismo nombre.
Donde hospedarse
Hotel Misión Cerocahui

El fuerte
El Fuerte, pueblo fundado por Francisco de Ibarra en 1564, se encuentra a unos 20 minutos de la estación del ferrocarril; los lugares más importantes son el quiosco, el palacio municipal y la iglesia del sagrado corazón, en la plaza central del pueblo, a dos calles se encuentra el fuerte militar del que el pueblo toma su nombre y que actualmente es un museo; originalmente sirvió como defensa ante los ataques de los indígenas hacia los asentamientos españoles; también dicen que en este lugar nación y pasó sus primeros años de vida Diego de la Vega, mejor conocido como el Zorro antes de emigrar a los Angeles California; aquí se encuentra también una importante empresa de enlatados que toma su nombre del pueblo.
Donde hospedarse
Hotel posada del hidalgo


Día 6
El malecón de Topolobampo
Los Mochis-Topolobampo, la última estación de pasajeros del tren o la primera; depende de dónde inicie y termine la ruta del viaje; Los Mochis nació de la fundación de un ingenio azucarero y a 20 Km se encuentra la bahía de Topolobampo, en el golfo de Baja California; Los Mochis es actualmente zona agrícola, pero se está enfocando también hacia el turismo, especialmente por su cercanía al Mar de Cortés. Topolobampo es uno de los puertos más importantes del Pacifico, debido a su importancia terminal de carga y transbordo; de su bahía salen los transbordadores, especializados en el transporte de contenedores y carga hacia la bahía de La Paz en Baja California Sur.
Donde hospedarse
En los Mochis existen una gran cantidad de hoteles en la ciudad por lo que el hospedaje no es problema.


Día 7
Topolobampo
Topolobampo-La Paz, la bahía de Topolobampo funciona principalmente como puerto de carga, pero también llega a recibir la visita de cruceros turísticos, la línea responsable del transporte entre este puerto y La Paz, es Baja Ferries, pero al ser una empresa especializada en carga y transporte de mercancía el servicio de pasajeros, al no ser su principal fuente de ingresos, no es de la mejor calidad; el viaje en el transbordador dura aproximadamente 10 horas y en este caso es durante la noche, llegando a la terminal de Pichilingue que se encuentra a 17 Km de La Paz.
Ruta del transbordador Topolobampo-La Paz
Lunes y miércoles con salida a las 11 de la noche
Jueves y viernes la salida es a las 12 de la noche.


Día 8-9-10-11-12…
Playa-Mar-Desierto
Excursión en Cabo San Lucas
En Baja California los destinos turísticos son muchos, en este caso solo se mencionan los 3 que se recorren en la ruta del viaje. En estos tres sitios existen gran cantidad de hoteles para todos los presupuestos, por lo que el hospedaje no es problema; también se ofrecen excursiones por el Mar de Cortés, el avistamiento de la ballena gris, las mantarrayas gigantes, el tiburón ballena, los delfines, lobos marinos; o se pueden hacer paseos por los manglares o recorrer las dunas del desierto, o simplemente pasear a caballo por la playa.
El Mar de Cortés es considerado uno de los escenarios naturales más espectaculares del mundo, Jacques Cousteau lo llamó “El Acuario más grande del Mundo” por la gran cantidad de especies marinas que lo habitan.
 
Bahía y malecón de la Paz
La Paz
Es la capital del estado de Baja California Sur, es una bahía con bellas playas rodeada por el desierto. El malecón tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros, desde donde se contemplan bellos paisajes naturales, el muelle para cruceros ecoturísticos y sus esculturas de bronce. A dos horas y media de la ciudad de La Paz se encuentra dos de los mejores lugares para observar de cerca la migración de la ballena gris.



 
 
El arco en Cabo San Lucas
Los Cabos
En la punta de la península de Baja California se encuentra una región conocida como Los Cabos; a esta región se le conoce también como Finisterre o el fin de la tierra ya que es la última porción de terreno de la Península de Baja California. Por su proximidad con Estados Unidos, en Los Cabos y en otros sitios de Baja California; se nota una gran influencia del estilo de vida estadounidense.

 
Amanecer en la playa de San José del Cabo
Tanto Cabo San Lucas como San José del Cabo cuentan con una gran variedad de hoteles donde hospedarse; el destino a elegir dependerá de la finalidad del viaje; se puede llegar al tranquilo San José del Cabo con calles empedradas, restaurantes y boutiques, con sus amplias y tranquilas playas, un lugar perfecto para relajarse y descansar; o se puede llegar a Cabo San Lucas, donde además de las playas es el lugar perfecto para divertirse, pues cuenta con bares y centros comerciales a la orilla de la marina.
 
 
Si tienen la oportunidad conozcan estos lugares, no se van a arrepentir.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Y Dios dijo...


El lenguaje que Dios utiliza es muy antiguo y fue creado desde el momento mismo en que nació el universo.
 
Dios ha sido secuestrado por las religiones; cada una de ellas reclama tenerlo dentro de los muros de sus templos, cada una dice ser poseedora de sus palabras y sus enseñanzas, y cada una señala tener pruebas para demostrar que es la única que representa a Dios y la única autorizada para transmitir sus palabras.
 
Dios no es propiedad exclusiva de ningún grupo humano; Dios es eterno e infinito y nos ha permitido evolucionar y desarrollar nuestra inteligencia con el propósito de procurar nuestro desarrollo y el de aquellos que nos rodean a través de la búsqueda del conocimiento y la verdad; y para esto debemos cuestionar constantemente todo aquello que damos por cierto; todas nuestras creencias, incluyendo las más sagradas.
 
 
Estoy completamente convencido en que Dios se comunica con nosotros, pero no a través de libros, ni de palabras comunes; el lenguaje que Dios utiliza es mucho más antiguo y fue creado desde el momento mismo en que nació el universo; las palabras con las que Dios nos habla las podemos encontrar en la naturaleza, en los océanos, en el cielo, en las estrellas, en los ríos, en los árboles, en cada ser vivo que habita el mundo; cada una de estas manifestaciones es, en sí misma, una palabra del lenguaje de Dios. Nuestra pareja, nuestros hijos, hermanos, padres, nietos, abuelos, amigos, cada persona y cada ser que habita en el mundo es una palabra de Dios; y si quisiera encontrar un lenguaje en el que Dios se comunica con nosotros elegiría el lenguaje de la ciencia pues esta, a través de sus fórmulas y leyes matemáticas, lo único que busca es poner en términos entendibles las palabras de Dios y de toda su creación.
 
Tal vez no nos tomamos el tiempo para escucharlo, pero, Dios nos habla todos los días a través de la naturaleza y nosotros tratamos de enmendar lo que él escribió al destruirla para nuestro beneficio propio; Dios nos habla todos los días a través de cada persona con la que interactuamos y nosotros tratamos de modificar lo que él escribió al no aceptarlas como son y al tratarlas con intolerancia y falta de respeto; Dios nos habla siempre a través de cada obra de su creación y nosotros no hacemos caso a sus palabras y preferimos seguir las ideas de grupos que solo buscan el beneficio, el poder y el control para beneficio de unos cuantos.

Si realmente queremos entender lo que Dios nos dice no tenemos que buscar mucho, Dios nos habla todos los días en cualquier aspecto de nuestra vida, desde el momento de nuestra concepción hasta el momento en que abandonamos este mundo; solo tenemos que prestar atención y observar.

 
 



¡Despierta, libera tu potencial, trabaja en tu mente…!



Publicaciones relacionadas